Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

25536 - Philosophy of history


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25536 - Philosophy of history
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  •  History before modernity.
  •  History and Enlightenment: Voltaire, Helvetius, Herder, Kant.
  •  History and Romanticism: Fichte and Hegel.
  •  History and Marxism: György Lukács, Ernst Bloch, Merleau Ponty, Hannah Arendt.
  •  History and memory: Henri Bergson, Paul Ricoeur. 
  •  History and hermeneutics: Hans-Georg Gadamer and Reinhart Koselleck.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25536 - Filosofía de la historia


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25536 - Filosofía de la historia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura entra dentro del área de filosofía general. Se combinan dos enfoques: uno propio de historia de la filosofía y otro de análisis conceptual. Algunas nociones de filosofía general que se verán con mayor detalle en cursos posteriores son presentadas aquí de forma aún breve e introductoria y con la clara intención de estudio de su papel en un estudio filosófico de la historia. Por lo tanto, la asignatura introduce a los problemas y corrientes de la filosofía de la historia, pero pone también en contacto con algunos elementos básicos de filosofía. El objetivo principal es, en cualquier caso, tratar los problemas óntológicos, epistemológicos y metodológicos básicos de la filosofía de la historia en un enfoque combinado de las perspectivas principales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es un buen puente de unión entre asignaturas como "Epistemología de las ciencias humanas" y otras de filosofía moral y política. También se vincula con cuestiones propias de filosofía de la ciencia y de historia de la filosofía. Constituye, por lo tanto, una pieza crucial en la titulación de filosofía (así como un campo de problemas con un claro interés intrínseco). Véase el bloque anterior para más detalles.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los textos más relevantes que vertebran los problemas filosóficos de la filosofía de la historia
  2. Comprender los textos filosóficos que han reflexionado sobre el sentido de la historia
  3. Interpretar y sintetizar las ideas fundamentales de los mismos.
  4. Reconocer el establecimiento progresivo de los valores en la historia
  5. Documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los fundamentos del estudio filosófico de la historia desde dos de sus enfoques principales.
  2. Está familiarizado con las corrientes y problemas expuestos en el temario de esta asignatura.
  3. Es capaz de realizar comentarios de textos de forma clara, ordenada, sólida y coherente, empleando los conocimientos obtenidos mediante el estudio de la asignatura.
  4. Conoce y comprende las diferencias entre un enfoque especulativo y otro analítico de filosofía de la historia, así como la relación entre las concepciones de la naturaleza humana y la visión filosófica de la historia, y las concepciones cíclica y lineal de la historia. Comprende conceptos básicos del análisis filosófico de la historia, como, por ejemplo, ley, causa singular, testimonio, o la distinción entre explicación y comprensión y su relación con la interpretación. Estudia autores centrales de la filosofía de la historia, como Vico, Herder, Hegel, Marx o Collingwood, entre muchos otros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Parte de la tarea del filósofo consiste en el debate crítico de y con otros campos disciplinares. Tanto la asignatura de “Epistemología de las ciencias humanas” como ésta ofrecen al estudiante detalles acerca de otros terrenos disciplinares de cara a dicho futuro diálogo, así como un ámbito donde practicar las habilidades necesarias para llevarlo a cabo con eficacia

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Primera convocatoria

 

Examen. Prueba única.

El examen final consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos explicados en clase (70 % de la nota). Asimismo, los alumnos realizarían la exposición detallada de uno de los textos escogidos durante los seminarios y presentarán un breve resumen de los principales problemas y cuestiones que plantea el texto (30 % de la nota).

 

 

Segunda convocatoria

 

Prueba final sobre las clases teóricas y lecturas, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En las clases se expondrán los principales temas del programa y se realizará una contextualización de los autores y lecturas seleccionadas. Al final de cada bloque se realizará un seminario sobre las lecturas propuestas. Todos los alumnos deben leer todos los textos y participar activamente en el seminario, así como contribuir en él mediante la exposición detallada de uno de ellos y dirigiendo la discusión sobre el mismo durante la sesión. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

  •  La historia antes de la modernidad
  •  Historia e ilustración: Voltaire, Helvetius, Herder, Kant.
  •  Historia y romanticismo: Fichte y Hegel.
  •  Historia y marxismo: György Lukács, Ernst Bloch, Merleau Ponty, Hannah Arendt.
  •  Historia y memoria: Henri Bergson, Paul Ricoeur.
  •  Historia y hermenéutica: Hans-Georg Gadamer y Reinhart Koselleck.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

Véase el calendario oficial del Centro. (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario)